martes, 2 de enero de 2018

Vámonos a Kyiv

Les propongo un viaje sorprendente a la capital de Ucrania, un país que pocos conocen pero que quienes lo han visitado, tienen los mejores recuerdos y las ganas de volver una y otra vez. Les advierto que voy a tratar de ser breve, pero hay tantísimas cosas que contar, que me va a costar.

Panorámica aérea de Kyiv
En ucraniano y en inglés, la capital de Ucrania se llama con su nombre en ucraniano "KYIV", mientras que en muchos otros países, se le conoce por su denominación en ruso "KIEV". Yo digo Kyiv, en ucraniano, pero nadie allí se molestará si dices Kiev, debido a que los siglos de ocupación rusa, han dejado su huella cultural y prácticamente todos los kievitas hablan tanto ruso como ucraniano de manera indiferente.

Existen vuelos directos y con escalas, e incluso aerolíneas low cost están comenzando a incorporar a Kyiv en sus destinos, así que se puede llegar ahí directamente por avión. Supongamos que llegas al aeropuerto de Boryspyl, lo primero que te recomiendo es cambiar un poco de efectivo a moneda local (la Grivnia). Los dos últimos veranos (2016-2017) por un euro, te daban unas 29 grivnas.

Para ir hacia el centro de la ciudad (el aeropuerto se encuentra a las afueras, a unos 40 minutos en automóvil), hay muchos taxistas al acecho, recomiendo no irse con el primero que ofrezca el servicio. Aunque no será caro, siempre puedes conseguir un mejor precio en la central que está dentro de la terminal o regateando. Además, cerca está la estación central de tren donde puedes desplazarte a tu destino, aunque yo no conozco aún esta estación. Suelo llegar cansada del viaje y cojo un taxi directo al hotel. El hotel que hasta ahora me ha gustado mas por lo céntrico y la relación calidad-precio, es el Hotel Ukraina, justo en frente de Maidan Nezalezhnosty (Plaza de la Independencia. Maidan significa Plaza). Hay hoteles mas lujosos así como más económicos, pero para lo que yo necesito, este está muy bien y además incluye el buffet de desayuno en el precio.

Vista del hotel Ukraina.
Banda Marcial del Ejército ucraniano ensayando para la celebración del Día de la Independencia
He de decir, que es complicado comunicarse si no sabes algo de ucraniano o ruso, ya que no hay demasiada información ni cualquier persona habla inglés y menos español, pero ten por seguro que con algunas palabras clave podrás desenvolverte muy bien, ya que allí la gente tratará de entenderse contigo y al final resulta muy entretenido. Es recomendable hacerse con un mapa de la ciudad (generalmente los regalan en el hotel) y trazarse una ruta diaria para no perder el tiempo, hay muchísimo para ver. Yo ya he visitado Kyiv tres veces y aún no acabo de conocer completa la ciudad.


Primer paseo que os propongo: 

Memorial a la sotnia celestial
Comenzaré mi paseo saliendo hacia la Plaza de la Independencia, lo primero que se ve a la derecha es la calle Institushka, lugar donde se desarrollaron las protestas del 2014 por el Euromaidan. Allí hay muchos homenajes conmemorativos con fotografías de los abatidos durante esa revolución, con fotografías, velas, flores, cintas con colores patrióticos de Ucrania (amarillo-azul su bandera y rojo-negro su bandera de guerra). Actualmente se está construyendo un Museo Memorial.



Se construyó una pequeña capilla ortodoxa donde se puede orar por los héroes de la "Nebesna Sotnia". Una sotnia es una unidad militar cosaca compuesta por cien hombres, entonces se traduciría nebesna sotnia como "Batallón celestial". Estos hace alusión a los guerreros caídos durante la Euromaidan o revolución de la dignidad. Siempre que pasaba por ahí veía gente rezando, dejan flores y velas, honrando los homenajes a los héroes. También del lado derecho se ve un teatro y un reloj floral. 
Al frente del hotel, está el centro comercial Globus, con muchos restaurantes, tiendas y un supermercado, lo que me venía genial para regalos de última hora, como botellas de Horilka, el vodka ucraniano o delicatessen típicas como el Jrin, un picante delicioso hecho de rábano y remolacha que no se consigue fácilmente en el resto del mundo. He de decir, que las cosas en Ucrania son muy baratas, por ejemplo, una camiseta de algún grupo famoso puede costar tres o cuatro euros y ser de óptima calidad. Merece la pena irse con las maletas vacías y hacer una buena compra allá.
Monumento de Berehenia, la diosa pagana protectora del hogar en la Plaza de la Independencia


Kiy, fundador de Kyiv  y sus hermanos Shchek, Joriv y Lybid


El Globus tiene una salida hacia el Maidan, donde se encuentra el monumento de Berehynia, diosa protectora del hogar en la mitología ucraniana, que se eleva sobre un pedestal muy alto, como si estuviera vigilando toda la ciudad. También hay varias fuentes, entre ella una con la estatua de Kyi, el fundador de la ciudad hace más de 1500 años, sus hermanos Shchek y Joriv y su hermana Lybid, la estatua del Cosaco Mamay (representación del cosaco tradicional ucraniano) y el nombre de la ciudad, siempre lleno de gente haciéndose fotos, por lo que yo no tengo ninguna foto ahí aún (otro motivo para volver).

Escultura del Cosaco Mamay, representación de los ancestros cosacos

También hay varias fuentes que los niños usan para jugar en verano.


La Plaza continúa hacia el otro lado de la calle Jreshchatyk, la cual se tiene que atravesar por debajo, ya que no hay semáforos allí. Bajas la escalera y llegas a un mercado subterráneo donde hay muchísimas tiendas de souvenirs, músicos callejeros y hasta locales de cambio de divisas. Un mundo subterráneo debajo de la ciudad donde puedes encontrar muchas sorpresas y tesoros materiales e inmateriales.


Una vez en el otro lado de la calle, está la segunda mitad de la plaza. El kilómetro cero en Kyiv es un monumento con un globo terráqueo, en el cual se pueden ver todas las capitales del mundo y su distancia en kilómetros desde ahí. Luego están las fuentes musicales iluminadas, que cada noche se encienden con luces de colores y "bailan" al ritmo de la música. En esta zona también nos encontramos una estatua de el Arcángel San Miguel con su uniforme y su espada, quien es el patrono de la ciudad de Kyiv. Y a la derecha una frase inspiradora se lee en una valla que cubre una obra que dice: Nuestra religión es la libertad. Aquí hago una parada en el Café Artesanal Lviv para disfrutar del chocolate caliente mas rico que he probado en toda mi vida. Ni un euro me gasto en esto, es increíble.

Globo del Km 0 en Kyiv




San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad

Café artesanal Lviv


Aquí la calle se ramifica para ir hacia varios puntos turísticos. Yo he decidido comenzar por la calle que lleva a la Catedral de Santa Sofía. Esta catedral data del siglo XI, hace mil años (hecha durante el reinado de Yaroslav el Sabio) y actualmente funciona como museo. Es interesante observar la arquitectura, los frescos y reliquias alli. Para acceder al museo o alguna dependencia, así como hacer fotografías se compran tickets, pero muy baratos, un par de euros o tres por todo. Desde lo alto del campanario se puede observar el siguiente destino, El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas. En la plaza que se encuentra frente a Santa Sofía se encuentra la estatua del Hetman cosaco Bogdan Khmelnytskyi, y allí hacen muchas exposiciones y espectáculos en vivo, entre los cuales he visto la exposición de pysanky gigante (pysanka es un huevo de pascua pintado y pysanky es el plural). En el camino hacia San Miguel, del lado derecho de la calle, hay puestos de comida, artesanía, mesas, parques infantiles...y casi llegando al monasterio el mural de el primer héroe caído en el Euromaidan: Serhiy Nigoyan, un inmigrante armenio que defendió ucrania con su propia vida. En la Plaza justo enfrente de San Miguel, la estatua de la Kniaginia Olga, San Cyrylo y Metodio y san Andrés, personajes importantes en la historia de la ciudad desde fechas milenarias.

Catedral de Santa Sofía que data del siglo XI

Estatua del Hetman Bogdan Khmelnyskyi


Vistas desde el campanario de Santa Sofía, al fondo, el Monasterio de San Miguel

Monumento de la Kniagynia Olga, San Cyrylo y Metodio y San Andrés



Mural con el rostro del primer caído en el Euromaidan



Vista de la estatua del Hetman Bogdan Khmelnytskyi y la catedral de Santa Sofia con su campanario al frente
En la entrada del monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, hay un pequeño monumento a las víctimas del Holodomor, la hambruna a la que Stalin sometió a Ucrania en 1932-33 donde murieron de hambre mas de 7 millones de ucranianos. Junto a este pequeño monumento hay un arbusto de Chervona Kalyna (Kalyna roja), la planta nacional de Ucrania, que da pequeños racimos de frutos rojos.
Pequeño memorial a las victimas del Holodomor y el arbusto nacional, la kalyna roja
Al entrar al complejo del monasterio, se observa también la arquitectura típica de estos templos, repletos de frescos, iconos y mantos ceremoniales bordados, típicos de Ucrania, llamados Rushnyk. Allí me compré unos iconos que no pueden faltar en ningún hogar ortodoxo ucraniano, de Cristo y la virgen María. Los ortodoxos solemos recordar a nuestros difuntos encendiendo una vela y orando, así que me dirigí a una de las capillas a hacerlo, cuando me encontré que estaban celebrando un bautizo y me quedé ahí presenciándolo y acompañando a aquella pequeña familia en este día especial.


Mi madre junto a los frescos del Monasterio de San Miguel

Exterior del Monasterio de San Miguel


Bautizo en San Miguel

Fuentes de agua bendita en el Monasterios de San Miguel
Luego de recorrer los bonitos Jardines de San Miguel, salí por un lateral hacia uno de los múltiples parques de la ciudad (es una ciudad llena de parques con caminerías, jardines, árboles y arbustos). Allí me encontré con una hermosa vista del río Dnipró y la estatua del Kniaz Volodymyr el grande, quien luego fue canonizado por ser quien llevó el cristianismo en el siglo X a Kyiv, bautizando en las aguas de este río a todos los pobladores, que hasta entonces eran paganos. Como Kniaz (Monarca) de Rus' (Antiguo reino medieval cuya capital era Kyiv), ordenó extender esta religión a todas las tierras del reino de Rus'.

Monumento a Volodymyr el grande, quien en el siglo X trajo el cristianismo a la Rus´de Kyiv


Otra vez nos encontramos varias posibilidades, bajar hacia el paseo marítimo del Dnipró, que se puede hacer tomando el funicular hacia abajo, o dirigirnos hacia la izquierda, donde está otra bellísima catedral barroca, la Catedral de San Andrés. Allí se puede aprovechar para comer en un restautrante temático basado en la obra "Persiguiendo dos liebres" y así llamado (Za dvoma zaytsiamy). Aún no he ido, me queda pendiente para el próximo viaje. Pero pueden ver este vídeo de mi amigo Fabián, donde les cuenta muy bien la historia. Yo he ido a la izquierda para fotografiar la catedral de San Andrés y ver los puestos del mercadillo que hay allí y se extiende por toda la bajada de la cuesta. En esos puestos se consiguen desde ropa típica ucraniana, uniformes de guerra, joyas, objetos de arte, antigüedades de todo tipo, etc. Es un paseo obligatorio.
Catedral de San Andrés



Artesanía típica de Ucrania en la cuesta de San Andrés

Tienda de artesanía en la cuesta de San Andrés


Al terminar de bajar la cuesta de San Andrés, llegamos a Podil, el barrio antiguo de Kyiv. En Podil hay muchas cosas interesantes que ver como la Universidad Mohila o también puedes andar hasta el paseo marítimo. Allí se llega a la estación Poshtova Ploshcha, al lado la estación baja del funicular y al frente, cruzando la avenida está, una iglesia con la máscara mortuoria del gran poeta ucraniano Taras Shevchenko, e inmediatamente una gran plaza de cemento, llamada "Kontactova Ploshcha" o Plaza de los Contratos, perfecta para los skaters con una fuente de chorritos que por la noche se hacen de colores y que en verano suele estar llena de niños. Aquí se encuentra la estación fluvial, la "puerta fluvial" de la ciudad, una de las entradas a la ciudad feudal, junto a otras puertas como la Dorada. También esta zona está llena de cafés muy bonitos y un ambiente relajante. Hacia la izquierda del muelle está una pequeña iglesia construida en las aguas del río llamada Iglesia de San Nicolás de las aguas, y muchas embarcaciones, entre ellas cruceros que van por el Dnipró con rutas internacionales. También suelen haber pescadores a las orillas del Dnipró, en el centro de la ciudad, desde luego es una ciudad de contrastes.
Boulevar a las orillas del rio Dnipró


Iglesia de San Nicolás dentro del río Dnipró
Aquí se puede tomar un barco que te lleva de paseo por el río, yo recomendaría este paseo para terminar el día, ya que es muy bonito ver como cambian las luces del atardecer desde el barco.



Desde allí también vi como hacen puenting desde el puente peatonal y se lanzaban en tirolina desde una de las colinas de la ciudad, hacia la isla de Trujaniv, en medio del río Dnipró. Al salir del barco, se puede disfrutar de la vista nocturna de este puente peatonal, ya que este se ilumina con un espectacular juego de luces y de camino de regreso hacia el metro que me llevaría nuevamente a Maidán vi cómo daban clases colectivas de salsa, desde luego un ambiente genial! Antes de llegar al hotel, al salir del metro en la estación Jreshchatyk, al lado del Mc Donalds está un local de una cadena de restaurantes self-service de comida ucraniana llamado Puzata Jata (la casa barrigona). Puedes comer la cantidad y variedad de comida que desees por el precio de un Mac Donalds. Yo ahí he cenado por dos euros una ensalada, refresco y postre.



Restaurante Puzata Jata

El segundo paseo:

Este paseo es para hacer un sábado o un domingo, que es cuando cierran la calle Jreshchatyk al tráfico y se hace peatonal. Esta es una avenida muy ancha  con aceras también anchas a ambos lados de la calle. Hay muchas terrazas, restaurantes, cafés, tiendas de moda, tecnología, etc. También en esta calle está la sede del la Alcaldía de Kyiv, donde el actual alcalde Vitaly Klitschko (ex campeón mundial de boxeo, como su hermano) puede verse salir en persona y conversar con la gente en los días laborales. También en esta calle se encuentra el exclusivo centro comercial Tsum, donde se venden las mejores marcas mundiales y con un "restaurante-mercado" en su último piso, que está genial. Además, aquí como en cualquier restaurante o centro comercial encontrarás wifi gratuito. A lo largo de la calle Jreshchatyk, por el día en fines de semana, hay puestos de mercadillo con todo tipo de artículos según la temporada y por las tardes y noches, infinidad de artistas como músicos callejeros, bailarines de cualquier género y hasta pintores. Siempre que paso frente a la entrada de metro de esta calle, está un grupo de B-Boys bailando street dance de una forma increíble. Además, suele haber un karaoke al aire libre para el que quiera lanzarse a cantar en público. Aquí encontrarás de todo tipo de gente, tribus urbanas y todos disfrutando con un buen ambiente.

Tiendas de la calle Jreshchatyk

Objetos de artesanía en los puestos del mercadillo subterráneo

Ambiente de los fines de semana en la calle Jreshchatyk

Karaoke callejero
Al final de la calle Jreshchatyk, está la chocolatería Roshen, propiedad de la cadena de chocolaterías perteneciente al presidente actual de Ucrania Petro Poroshenko (poROSHENko) aquí hay variedad de chocolates dignos de probar y también se puede adquirir la famosa Kyiv tart, un pastel hecho de merengue, almendra y crema, el cual se vende en una lata. Si cruzamos la calle encontraremos el Mercado de Bessarabia, un mercado donde encontrarás de todo tipo de productos frescos, desde miel hasta caviar, una lástima que no pueda traer comida fresca en la maleta porque como todo en Ucrania, está buenísima y baratísima. Si llega la hora de comer, aquí voy a comer comida árabe en un local que queda al lado de la chocolatería Roshen. Cruzo de vuelta y un poco a la derecha se ve la entrada a la tetería resturante "Chaykhona bazar". Pidan un solo plato, si piden primero y segundo lo traerán todo junto y no les va a caber tanta comida (esto es válido para cualquier restaurante en Kyiv).

Rica comida árabe
Ahora vamos a cruzar la calle Jreshchatyk (por debajo) y volver en dirección hacia Maidán, pero cruzamos hacia una calle que queda a mano izquierda donde se ve una entrada de metro Teatralna (es la calle Bogdana Khmelnytskoho), donde está el teatro Lesya Ukrainka y el Museo Nacional de Ciencias Naturales). Allí hay que caminar una conexión e ir a la estación Zoloti Vorota (significa Puerta Dorada, haciendo referencia a la antigua entrada a la fortaleza medieval de Kyiv de Rus') donde vais a flipar por la módica suma de la ficha del metro (4 grivnas que corresponde a menos de 10 céntimos de euro). En esta estación me sentí como en un museo con todos esos mosaicos que decoran sus pasillos, los cuales plasman a los personajes representativos de la ciudad desde sus fundadores (Kyi, Shchek, Joriv y Lyibid) hasta sus personajes santos, monarcas y guerreros de la época medieval. Al salir, nos dirigimos a la Puerta dorada de Kyiv, es la restauración de esta estructura milenaria que sirve como museo histórico y merece la pena entrar. El último piso tiene una capilla medieval y un mirador). en el exterior está la estatua de Yaroslav el Sabio, el Kniaz medieval que hizo a Kyiv una ciudad muy avanzada para su época en cuanto a cultura y arquitectura. Cerca de aquí hay un palacete barroco muy curioso donde se expone iconografía ortodoxa. Aquí buscamos la calle Prorizna y vamos caminando en dirección a la calle Jreshchatyk para encontrar a mano izquierda el restaurante de comida típica ucraniana "Taras Bulba" donde los empleados van vestidos con trajes típicos y hasta los comensales pueden vestirse de ucranianos también.


Estación de metro de la Puerta Dorada





Tercer paseo:

Vamos a tomar el metro a la estación Arsenalnia. Esta es la estación de metro mas profunda del mundo. Lo notarán cuando quieran salir a la "superficie" en que hay que tomar dos tramos de escaleras mecánicas infinitas. Vamos a caminar hacia la izquierda en la salida que busca el Monasterio de las cuevas. Por la calle Ivan Mazepa, por ahí se encuentra la tumba de Askold y Dir (primeros varegos regentes de Kyiv, asesinados por Oleg para imponer la dinastía Riúrica) donde también está el homenaje a los jóvenes héroes de la batalla de Kruty. Yo nunca he sido capaz de encontrarla y esa es otra excusa para volver a ir XD. Atentos al restaurante Katiusha que a la vuelta se puede comer alli. Muy recomendable su comida ucraniana. Al finalizar la calle comienza un parque, se puede seguir recto por la calle para encontrar a mano izquierda el monumento y museo de las víctimas del Holodomor o entrar por el parque hacia abajo y encontrar este monumento a mano derecha. Para los ucranianos y sus descendientes que visitan ucrania es un lugar para rendir homenaje a los millones de víctimas de este crimen y no podemos pasar de largo sin manifestar nuestro respeto.


Monumento al Holodomor

Memorial a los héroes de guerra


Símbolo del Holodomor
Vuelta a la calle, seguimos andando un poco más y encontramos el Monasterio de las Cuevas (Pecherska Lavra) que data de la época medieval, donde además de la Catedral de la Dormición, encontramos otras hermosas capillas ortodoxas y abajo del todo, las cuevas donde se encuentran los cuerpos incorruptos de los monjes canonizados, entre los cuales está Néstor, el cronista que escribió las Crónicas históricas de la Rus' de Kyiv. Yo suelo ir en agosto y coincide con las fiestas de Makoviya (mártires) y está el mercadillo con venta de miel de todo tipo, cera de abejas, jalea real, licor y jabón de miel y muchas cosas interesantes. Allí hay un restaurante si se quiere comer algo y tiendas donde se pueden adquirir crucifijos, iconos, libros, etc.


Catedral de la Dormición en el Monasterio de las Cuevas (Pecherska Lavra)

Mercadillo de miel y sus derivado durante la celebración de las festividades de la fecha
Si seguimos el recorrido, encontraremos la enorme estatua del Monumento a la Madre Patria, construido por el régimen soviético para conmemorar la Segunda Guerra Mundial o Guerra Patria como aquí se le llama. Este monumento es mas grande que la estatua de la libertad y está hecho de placas de metal. También aquí está el museo de la Guerra Patria con vehículos de artillería y transporte militar de aquella época e impresionantes esculturas que muestran la dureza de la guerra.

Monumento de la Madre Patria

Museo de la guerra




Si se baja hacia el río Dnipró desde aquí, encontramos otro monumento de los hermanos fundadores de Kyiv, al cual tampoco he ido...a ver si el próximo viaje consigo ir a visitarlo. Volvemos sobre nuestros pasos hacia el metro y si hay que comer algo, recomiendo, como dije antes, el restaurante Katiusha. Un ambiente bastante soviético y kitsch y una comida deliciosa y económica. No dejen de probar el pollo a la Kyiv, los varenyky salados o dulces, ni el borshch, que es la típica sopa roja de remolacha.


Restaurante Katiusha

Varenyky (pasta rellena hervida)

Borshch, sopa típica de remolacha y delicioso Pollo a la Kyiv.


Paseos para el día entero:

1) El parque cosaco Mamaieva Sloboda: Mejor ir en taxi un viernes o sábado a la hora de comer, se come en un restaurante que está dentro del parque que es como una Jata (casa tradicional ucraniana) y se recorre el parque donde se ve la arquitectura típica y también hay actividades con los cosacos a caballo, demostraciones de sus armas, juegos con los niños, animales, etc.







Capilla de madera típica

Interior de la capilla

Clases de montar al estilo cosaco

Interior de una casa típica de Ucrania

Restaurante del parque cosaco


2) El parque medieval Kyivan Rus': Está en las afueras, tienen autobús de transporte pero yo recomiendo ir en taxi o alquilar un automóvil, aunque el acceso es complicado. Una vez ahí está genial. Reconstruyen batallas históricas medievales, hay competiciones de arco y flecha a caballo y todos los trabajadores y actores están vestidos de la época de los kniaz y los bogatyr. Tienen un restaurante estupendo para comer estilo medieval y muchos puestos de comida a lo largo del parque. También hay un lago, se pueden hacer paseos a caballo y en ocasiones puntuales como Ivana Kupala hay espectáculos especiales. Cuando yo fui se le dedicó el día a la temática de las Bylynas que son las narraciones épicas medievales de la Rus' de Kyiv


Bienvenida al parque con pan y sal





Demostración de tiro al blanco con flechas de los bogatyr








3)Visitar la Isla de Trujaniv: En esta isla se puede pasar el día en la playa, hay muchos cafés estilo chill out con espectáculos nocturnos de grupos musicales y DJ's y en otra isla, tomando el metro de Hidropark, está el gimnasio al aire libre de Kachalka, hecho con tanques de guerra reciclados, al aire libre y muchos sitios para comer

Ambiente relajado de la playa de Trujaniv

Bar de la playa

Otro bar





Otros paseos para hacer:

-La Catedral católica de San Nicolás, que tiene un órgano impresionante y donde se suelen dar conciertos.





-El teatro de la Ópera de Kyiv, donde se puede disfrutar de ópera o ballet de primera categoría por unas 150 grivnas (5 euros), sólo que la temporada descansa en verano. En este enlace esta la programación.



-El parque Marinsky, comenzando desde el Arco de la Diversidad al final de la calle Jreshchatyk  y recorriéndolo hasta la sede de la Rada, también está un palacete precioso, se puede ver el estadio del Dynamo de Kyiv desde el parque y además alquilan bicis, patinetes y otros medios de transporte para recorrerlo en el mismo parque.





Hay muchos sitios mas, museos, centros comerciales, clubes nocturnos, eventos deportivos que ya quedarán en función del gusto del visitante (y del tiempo que disponga), pero desde luego, Kyiv como destino turístico, ofrece muchísimas posibilidades de entretenimiento por un precio muy bueno. En el grupo de facebook Cool Tour Kyiv hay información regular de actividades y tips para visitar Kyiv y también se pueden contactar guías políglotas (español, italiano, francés, catalán, etc.) por si quieren un paseo con muchos mas detalles culturales que sacarán el máximo partido a la visita. Y entonces... ¿Nos vamos a Kyiv?

No hay comentarios:

Publicar un comentario