sábado, 17 de marzo de 2018

Ucrania durante la 1ª y 2ª Guerra Mundial

El 28 de junio de 1914, Gavrilo Princip, nacionalista serbio, asesina al Archiduque Franz Ferdinand de Austria y su esposa, la Duquesa Sofía en Sarajevo. El atentado se debió a la causa nacionalista de una Yugoslavia independiente. Esto fue el desencadenante para que el Imperio Austro-Húngaro, con el apoyo de Alemania declarara la guerra a Serbia, además, por ser un Imperio multi étnico, esto serviría para acallar los movimientos nacionalistas en su territorio. Serbia por su parte, fue apoyada por los rusos, franceses y británicos.
Rusia utilizo estos hechos para imponer restricciones sobre las actividades de organizaciones de activistas ucranianos, también conocidos como "Mazepistas" (en referencia al Hetman del siglo XVIII que se alió con Suecia para enfrentar a Rusia), tratándoles como agentes de los Habsburgo.
Los ucranianos liberales declararon su neutralidad, mientras los de izquierdas apoyaban a Austria con la esperanza de vencer al Imperio Ruso.
Al comenzar la guerra, activistas ucranianos crearon el Consejo Supremo Ucraniano y se formó la primera formación militar en el ejército austriaco con 2500 hombres, llamados los "Fusileros del Sich".
Esta marcha es de esa formación y posteriormente se convirtió en el himno del Ejército Insurgente Ucraniano "UPA".


En marzo de 1917, abdica el Zar Nicolás II, llegando asi a su fin la Dinastía Romanov. Esto fué la consecuencia final de la múltiples protestas y huelgas de los rusos por la escasez de alimentos. Se crea entonces un gobierno provisional en Rusia, que convocará elecciones de una asamblea constitucional.
Ante estos cambios políticos del Imperio Ruso, en Kyiv, se crea la Rada con representación política y cultural, encabezada por Hrushchevsky quien apoyó a los jóvenes activistas ucranianos en la creación de un Estado ucraniano autónomo. Se crearon unidades armadas con 300.000 reclutas de provincias ucranianas, quienes declararon lealtad a la Rada.
En Rusia, los bolcheviques, con el apoyo de los Soviets (grupos de obreros, campesinos y soldados), dieron un golpe de Estado en Petrogrado (Revolución de Octubre), y trataron de hacer lo mismo con los Soviets de Ucrania, pero no lo consiguieron porque estos apoyaban a la Rada. Esto apresuró la proclamación de la Repiblica Popular de Ucrania por parte de la Rada.
Fue en estos tiempos cuando se adoptó el actual himno de Ucrania.


El 25 de enero de 1918, la Rada Central declara la independencia política de Ucrania. Los dos objetivos principales de Hrushchevsky con la creación de la República Popular de Ucrania, eran facilitar la firma del tratado de paz con Alemania y Austria, y proteger a Ucrania de la invasión bolchevique.
Entre tanto, las tropas rusas se acercaban a Kyiv desde el norte y el este y los bolcheviques organizaban protestas entre los trabajadores, prometiéndoles tierras.
Para este momento, la Rada tenía muy pocas tropas para protegerse de la invasión rusa, asi que llamó a la movilización de aproximadamente 400 cadetes y estudiantes ucranianos para detener el avance de las fuerzas bolcheviques (formadas por la unidad militar de Petrogrado y los marinos de la flota del Báltico). Estos jóvenes lograron detener el avance del invasor por cuatro horas en la estación de trenes de Kruty, región de Chernihiv. Este tiempo que se detuvo el avance invasor, sirvió para que se pudiera efectuar la firma del tratado de Brest-Litovsk (tratado de paz con Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria).
Al final, luego de que la mitad de valientes defensores cayeran en batalla, los 27 prisioneros que capturaron fueron fusilados.


En 1917, cuando los bolcheviques fracasaron en su plan de golpe de estado a la Rada de Kyiv, crearon un estado virtual en Kharkiv al que llamaron la República Popular Ucraniana de Soviets. Cuando las tropas ucranianas no pudieron detener el avance ruso en Kruty, estos lograron llegar a Kyiv bajo la bandera de esta autoproclamada República en enero de 1918.
Sin embargo, gracias al tratado de Brest, Ucrania obtuvo ayuda militar para proteger sus fronteras por parte de Alemania, Austria y sus aliados a cambio de los productos agrícolas ucranianos, tan necesaria en esos tiempos de guerra.
Para el 2 de Marzo, el ejército ucraniano y sus aliados había echado a los bolcheviques de Kyiv y la Rada Central volvió a establecerse en el edificio del Museo Pedagógico. De esta manera, finalmente, los bolcheviques tuvieron que reconocer la independencia de Ucrania.


En abril de 1918, los alemanes dieron un golpe de estado en la Rada, poniendo al mando al general Pavlo Skoropadsky, descendiente de un Hetman cosaco del siglo XVIII, de visión conservadora, quien representaba a la clase terrateniente en Ucrania y se declaró a sí mismo Hetman del nuevo estado, donde fué dictador, y cuyo poder solo estaba limitado por el mando alemán y austriaco.
Por primera vez el país tuvo sus propios bancos y un sistema financiero funcional. Creó Ministerios y Unidades Militares. Ucrania tuvo su propia Academia de Ciencias y su Biblioteca y Archivos Nacionales, además de dos nuevas Universidades, una en Katerynoslav y otra en Kamianets-Podilsky.
El régimen de Skoropadsky acabó con el fin de la Primera Guerra Mundial, siendo impopular entre los trabajadores que tenían más de 12 horas laborales al día y los agricultores cuyas cosechas eran confiscadas.


En noviembre de 1918 Alemania firmó un armisticio con Francia y Bretaña (el Entente) ahora aliados con USA. El fin de las hostilidades supuso que las tropas de Alemania y Austria abandonaran Ucrania. Los bolcheviques se preparaban para retomar Ucrania.
Al oeste, los ucranianos y polacos luchaban por el control de Galitzia. El fin de la guerra precipitó la creación en la República Popular de Ucrania Occidental, con los territorios étnicos de ucranianos que habitaban Galitzia, Bukovina y Transcarpatia.
El 1º de noviembre de 1918 los ucranianos toman el control de Lviv y declaran la independencia del nuevo estado ese mismo día. Pero 20 días después los polacos contra atacan reclamando la ciudad.
El 1º de diciembre de 1918, representantes de Ucrania Oriental y Occidental, unieron sus fuerzas para a crear un estado único. La Rada en Kyiv, proclamó el 22 de enero de 1919 la unificación de un estado independiente en los territorios que dominaban el Imperio Ruso y el Imperio Austro-Húngaro.
El vídeo siguiente corresponde al himno espiritual de Ucrania, Oración para Ucrania, escrito en 1885 por Oleksander Konuskyi y con arreglos musicales del gran Mykola Lysenko. 


Nacido en Poltava, en 1879, Symon Petlura era el líder del partido Social Demócrata Laboral. Llego a ser el Secretario General de Asuntos Militares del Directorio en 1919.
Sin embargo, sólo tenía a su mando a un grupo de guerreros desorganizados y no un ejército disciplinado. Nunca se hizo la transición de una fuerza insurgente a un ejército regular. La única unidad fiable de la República Popular de Ucrania estaba compuesta por soldados galicianos que se vieron forzados a retirarse de Galicia.
Durante la guerra polaco-ucraniana, en abril de 1919, llego a Galicia un ejército de 60.000 hombres encabezado por el General Jósef von Hallenburg, el cual se había formado en Francia a expensas de prisioneros de guerra polacos que originalmente peleaban del lado de Austria, y que luego fueron armados por el Entente. Fueron enviados al este a pelear contra los bolcheviques, pero Haller los enfrentó a los ucranianos en Galicia, a pesar de que en ese ejército también había franceses que se opusieron, los polacos les convencieron de que los ucranianos eran bolcheviques. Este ataque hizo que en el verano de 1919 el ejército galiciano retrocediera a través del Zbruch (río que separaba el Imperio de los Habsburgo del de los Romanov). Así se unirían a las fuerzas de Perliura.


No solo el gobierno ucraniano de Kyiv resistió el golpe bolchevique de 1917. También los gobiernos nacionalistas de otras partes del Imperio, especialmente en los Bálticos y el Cáucaso norte. Al sur de Rusia, los antiguos oficiales imperiales y los cosacos del Don, unieron fuerzas para crear el Ejército Blanco, que luchaba por la restauración del orden social y político pre-bolchevique. Estaban apoyados por Occidente (Bretaña y Francia) y eran liderados por el general Antón Denikin, quien comenzó la ofensiva contra los bolcheviques en el Sur de Ucrania a principios del verano de 1919.
Los galicianos no vieron problema en aliarse con el ejército Blanco en contra de los bolcheviques y los polacos. Por su parte, los ucranianos del Dnipro, prefirieron aliarse con los polacos en contra de los bolcheviques y los blancos.
La ruptura del ejército liderado por Petliura, comenzó el agosto, cuando los galicianos y los blancos entraron en Kyiv. Los galicianos se retiraron dejando la ciudad a los blancos, lo que causó un conflicto entre Petliura y los comandantes galicianos.
La ruptura completa vino en noviembre de 1919, cuando una epidemia de tifus casi destruye a ambos ejércitos, forzando a los galicianos restantes a unirse a los blancos, mientras Petliura hizo un acuerdo con los polacos.


Para el final de 1919, Ucrania ya no tenía ni ejército, ni estado. Tres fuerzas chocaron en la lucha por el control de Ucrania:
-El ejército polaco, que quería establecer sus fronteras tan cerca como se pudiera a las que existían en el periodo pre-partición, pasando de Galicia hasta Podolia y Volynia.
-El ejército blanco, respaldado por el Entente, empujaba hacia el norte desde el Sur de Ucrania, para restablecer el Imperio Ruso de los tiempos Tzaristas.
-Los bolcheviques, cuyo objetivo a largo plazo era una revolución mundial y lo inmediato la supervivencia militar, lo que según Lenin, no podían conseguir sin el carbón y el pan de Ucrania.


A finales de 1919 las áreas rurales se alzaron en contra de los nuevos jefes bolcheviques, ya que eran contrarios a los liberales y socialistas, que apoyaban a los Soviets pero no al programa de construcción de una nación. Igualmente los campesinos se dieron cuenta de que tras la promesa de repartición de tierras, los bolcheviques decomisaban toda su producción bajo amenaza con armas. Los alzamientos en este sector hicieron que los bolcheviques perdieran el apoyo de Ucrania.
Según Lenin, los bolcheviques fueron negligentes en el uso del
Nacionalismo, así que en 1920, volvieron bajo la bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania y devolvieron el uso del idioma nativo ucraniano abandonando temporalmente la rusificación.
Para recuperar el apoyo de las élites de izquierda ucranianas, los bolcheviques les dejaron entrar en su partido, y de esta manera aceptaron la idea de una organización soviética del futuro estado ucraniano. Se le conocían como "Borotbistas", según el nombre de su periódico principal (Borot'ba).
En 1920 se le dió a los campesinos las tierras que se le habían prometido, confiscándolas a la nobleza y permitiendo que los campesinos se las repartieran entre ellos, postergando temporalmente el establecimiento de granjas colectivas.
Así establecieron su control sobre el este de Ucrania. La estrategia funcionó.


En abril de 1920, el ejército polaco de Jósef Pilsudsky, apoyado por el remanente del ejército de Petliura, avanzó hacia Kyiv desde Volynia y Podolia. El objetivo de Pilsudsky era crear un estado ucraniano buffer entre Polonia y la Rusia soviética. Con su éxito, Petliura se convirtió en cabeza del gobierno en Kyiv el 7 de mayo, pero esta vez sin el ejército de Galicia a su lado. Los jefes Otamanes estuvieron de acuerdo en aceptar el control polaco sobre Galicia, empeorando si cabe aún más las problemáticas relaciones entre los dos estados ucranianos.
Los soviéticos lanzaron una contra ofensiva, sacando a la coalición polaco-ucraniana el 13 de junio. El ejército Rojo pronto alcanzaría la ciudad de Lviv, con lo cual, Joseph Stalin, entonces comisario de uno de los frentes del ejército Rojo, quería hacerse un nombre.
El ejército Rojo avanzaba rápidamente hacia Occidente. A mediados de agosto de 1920, con ayuda del Entente, y aconsejados por oficiales britanicos y franceses (entre los cuales estaba el futuro presidente de Francia Charles de Gaulle), el ejército polaco detuvo la ofensiva del ejército Rojo a la altura de Varsovia, derrotándoles en una batalla conocida como "el milagro del Vistula". Uno de los responsables del lado soviético de este milagro, fue Stalin, quien persuadió a Budenny de desobedecer las órdenes de sus comandantes para tratar de tomar Lviv en lugar de avanzar hacia Varsovia.


Cuando se firmó el armisticio, la frontera polaco-soviética se llevó hasta Belarus al norte y Ucrania al sur. En Ucrania los polacos tenían de nuevo el control sobre Volynia y Podolia.
Con el constante cambio de fronteras, a la población civil ucraniana se le sometió a un nuevo terror antes de que pudieran recuperarse de la devastación de la guerra mundial. Hablamos de los "pogrom", que comenzaron en 1918, el último año de guerra, cuando el ejército alemán y el austro-húngaro entraron a Ucrania, y perpetrados por los bolcheviques, quienes reemplazaron la cristiandad por comunismo y justificaron el asalto a los judíos de Novhorod-Siverskyi y Hlukiv (antigua capital del hetmanato) como un ataque a la burguesía.
En otoño vinieron las fuerzas de Denikin (ejército blanco), quienes llevaron a cabo sus propios pogrom con su eslogan anti-semita "golpea a los judíos, salva a Rusia". El mayor de estos tuvo lugar en el pueblo de Fastiv, al sur de Kyiv, donde asesinaron a más de 1.000 víctimas inocentes.
Los únicos soldados que parecen estar limpios de pogroms, son los ucranianos galicianos (halychany- de Halychyna, Galicia en español).


Los judíos ucranianos se organizaron en unidades de auto defensa, pero también la juventud judía se unió al ejército Rojo de forma masiva, ya que su comandante político, León Trotsky, era ucraniano nativo y se le tenía como símbolo del bolchevismo judío. Además, los revolucionarios judíos siempre habían estado involucrados en movimientos democráticos, tanto bolcheviques como mencheviques.
Los pogroms de 1919 acabaron con la alianza judío-ucraniana de los meses anteriores a la revolución. Symon Petliura se convirtió en un símbolo de anti-semitismo ucraniano, lo que hizo que en 1926, cuando vivía exiliado en París, un ex soldado del ejército Rojo, llamado Sholom Schwartzbard, le asesinara de un disparo. ¿Pero era Petliura realmente responsable de los pogroms?
Petliura era un social demócrata en su etapa pre revolucionaria que compartía la visión de Mykhailo Khrushevsky y otros líderes de la Rada Central, de que los judíos eran aliados naturales de los ucranianos en la lucha contra la opresión. "Es tiempo de darse cuenta de que la población judía mundial ha sido esclavizada y privada de su libertad nacional, al igual que nosotros", escribió en 1919. "No van a ninguna parte sin nosotros, han vivido con nosotros desde fechas inmemorables compartiendo nuestro destino e infortunio. Ordeno resolutivamente, que todos los que inciten a llevar a cabo pogroms, sean expulsados de nuestro ejército y sean tratados como traidores a la patria".


El único guerrero que trató de mantener sus tropas limpias de pogroms y luchó contra el anti-semitismo en sus tropas fué Néstor Majnó, comandante del mayor ejército "privado" de campesinos en la época del Imperio Ruso, con 40.000 hombres, a quien sus hombres llamaban "batchko" (padre).
De todas la fuerzas que luchaban en Ucrania, Majnó solo consideró a los bolcheviques como posibles aliados, pero estos se volvieron en su contra inmediatamente después de que ayudara a vencer a su enemigo principal, el General Petr Wrangel y su ejército, que había convertido a Crimea en su último bastión.
A pesar del apoyo del Entente, Wrangel estaba perdiendo la guerra frente a los bolcheviques. El 8 de noviembre de 1920, el ejército Rojo en alianza con las divisiones de Majnó, comienzan su ataque a Crimea desde tierra. El 17 de noviembre entraron en Yalta. El General Wrangler evacuó el remanente de su ejército a Estambul. Quienes se quedaron (cerca de 50.000 oficiales y soldados), fueron masacrados en la mayor matanza de la guerra. Pero esto, solo fue el preludio del no menos sangriento dominio de los bolcheviques sobre un vasto país, al cual se obligó a Ucrania a formar parte.


En marzo de 1921, representantes de la Federación Rusa, Ucrania Soviética y Polonia, firmaron el tratado de Riga, Latvia, que estableció la nueva frontera polaco-soviética. Bajo este tratado, Polonia no sólo conservó Galicia, sino recuperó la zona de Volynia previamente tomada por Rusia.
Para este momento ínter guerras, Ucrania no estaba dividida entre dos paises como antes de la Primera Guerra Mundial, sino entre cuatro:
-Bukovina, ocupada por Rumanía en 1918, permanecía bajo el control de Bucarest
-Transcarpatia fue arrebatada a Hungría y manejada de nuevo por el estado de Checoslovaquia
-Rusia el este
-Polonia el oeste.
Se reemplazo entonces el liberalismo y el socialismo de la pre guerra por la variante soviética del nacional comunismo en la Ucrania soviética (República Socialista Soviética Ucraniana) y el nacionalismo radical, ampliamente asentado en la región de Volynia y Galicia.


La población de la Ucrania Soviética a mediados de los los 20, era menor de 30 millones, con un 80% de ucranianos étnicos, menos de 10% de rusos y 5,5% de judíos. Sin embargo, la composición étnica del Partido Conmunista en 1922, con 55.000 miembros rusos como mayoría absoluta, representando más del 53%, mientras que los ucranianos apenas llegaban al 24%, el mismo porcentaje que el conjunto del resto de las nacionalidades, la mayoría judíos étnicos.
Durante el periodo interguerras, cerca de 300.000 polacos étnicos se mudaron a las tierras ucranianas pertenecientes al estado polaco (Galicia, Volynia y Podolia). Esto, junto a otros acontecimientos, hizo que migraran los ucranianos que constituían la mayoría absoluta en las villas y los judíos que eran más del 70% de la población de los pequeños pueblos de Galicia.
Más de 200.000 campesinos ucranianos emigraron. Muchos de ellos terminaron en USA y luego de que se cerrara allí la inmigración, a mediados de los años 20, migraban hacia Canadá y Argentina. Aproximadamente el mismo número de judíos salió hacia Palestina (unos 75.000) y el resto a Argentina y USA.
Esto fue impulsado por el empeoramiento de las condiciones económicas y el creciente antisemitismo polaco que llevó al boicot de tiendas judíos y ataques a comunidades judías por nacionalistas polacos.
Zhuravli (escuchas, hermano mío?), una canción dedicada a los que mueren lejos de su madre patria, emigrados o deportados de ella.


Un partido de la preguerra, la Alianza Democrática Nacional, dominó la política de entre guerras en Galicia; sus líderes provenían de las filas del partido Nacional Democrático Ucraniano, de los tiempos de los Austria.
La política en Galicia, en 1929, entró en una nueva era cuando la Organización Militar Ucraniana, una red clandestina comandada por el Coronel Yevhen Konovalets, quien fue muy activo en la lucha por la independencia en Ucrania del este en 1918-19, se convirtió en un partido político llamado Organización de Nacionalistas de Ucrania (OUN), que buscaba la independencia y el irredentismo de Ucrania.
En 1934, miembros de la OUN, asesinaron al Ministro del Interior polaco, Bronislaw Pieracki, por su papel en la "pacificación" (una serie de medidas represivas en contra de activistas ucanianos en otoño de 1930). Antes, en otoño de 1933, se había atentado contra un diplomático sovietico en Lviv, en retaliación por el Holodomor (1932-33). Ambos atentados fueron organizados por un estudiante del Instituto Politécnico de Lviv, de 25 años, Stepan Bandera, quien se convirtió en el jefe de la OUN en Galicia, en junio de 1933.
Bandera fué condenado a muerte, luego se cambió la pena a 7 años de prisión. Salió libre en septiembre de 1939, cuando la invasión soviética y alemana de Polonia, creo el caos en las cárceles polacas, permitiendo a los prisioneros salir, entre ellos estaba Bandera.
Himno de la OUN


Casi un millón de ucranianos étnicos en tiempos entre guerras vivían en Rumanía, asentados en el norte de Bukovyna, Sur de Bessarabia y Maramures.
Además de introducir reformas agrarias que favorecían la colonización rumana a expensas de campesinos ucranianos, el gobierno implementó la rumanización de los ucranianos, tratándoles como rumanos que habían olvidado su lengua nativa.
Los nacionalistas de la OUN, en su mayoría estudiantes, pronto se hicieron activos en Bessarabia y Maramures y publicaron el periódico Svoboda (libertad), que alcanzó los 7000 suscriptores antes de ser vetado en 1937 por la autoridades rumanas.


El 21 de diciembre de 1929, Joseph Stalin celebró su 50 cumpleaños. En una edición especial del periódico Pravda con ocasión de la fecha, numerosos artículos de sus leales le alababan, no sólo como continuador de la causa iniciada por Karl Marx, Friedrich Engels y Vladimir Lenin, sino como el "organizador y líder de la industrialización y colectivización comunista".
En otoño de 1929, con el apoyo de Lazar Kaganovich, anterior secretario del Partido Comunista de Ucrania, quien estaba a cargo del sector agrícola, Stalin implementó la colectivización de las tierras demandando reforzar al máximo su política. Esta campaña fue llevada a cabo en toda la URSS, pero fue especialmente agresiva en las zonas productoras de grano, donde Ucrania estaba a la cabeza.
Los campesinos fueron obligados a unirse a las granjas colectivas, pero muchos se resistieron. Para la primavera de 1930, una ola de alzamientos campesinos atravesaba las tierras ucranianas. Solo en marzo se registraron más de 1700 revueltas y protestas campesinas, así que el gobierne envió a al policía secreta a ir por los rebeldes, principalmente los más prósperos a quienes no interesaba unirse a las granjas colectivas y frecuentemente encabezaban las protestas contra la colectivización.
Las autoridades no sólo les arrestaban, sino que echaban de Ucrania a los kurkul (nombre que le daban a una persona próspera o que no era pobre). En 1930 los soviéticos deportaron a más de 75.000 familias kurkul de Ucrania a sitios lejanos de Kazakhstan y Siberia. Se llevaron a bosques remotos en tren y se les dejo morir de frío y desnutrición.


A mediados de 1932, el 70% de las fincas ucranianas estaban colectivizadas. Mientras que en el resto de la URSS apenas llegaba al 60%. La república que suplía el 27% del grano soviético, ahora era responsable del 38% de la producción. La nueva política trajo una gran hambruna a Ucrania. Más de 80.000 ucranianos murieron de hambre solo en Kyiv.
Vlas Chubar (ucraniano judío miembro del partido bolchevique, luego asesinado en la gran purga de Stalin), para entonces cabeza del gobierno ucraniano lo admitió en junio de 1932; según Chubar, la hambruna afectó más a los campesinos no colectivizados, cuyas propiedades fueron requisadas por el estado debido a su falla en cumplir con la cuota. Las siguientes en la lista fueron las granjas colectivas de grandes familias.
En diciembre de 1932, Stalin envió a Kaganovich y Molotov (cabeza del gobierno soviético) a Ucrania, para que hicieran cumplir con las irreales cuotas de grano que se exigían. Las autoridades castigaron a las aldeas que no llegaron a la cuota, recortando el suministro de productos básicos, incluyendo cerillas y kerosén, y confiscando no sólo el grano, sino también los utensilios y todo lo que pudiera servir de alimento. Las primeras muertes comenzaron en diciembre de 1932 y se convirtió en un fenómeno en masa para marzo de 1933.
Stalin utilizó la gran hambruna, el Holodomor, para convertir a Ucrania en un "ejemplo de república soviética", como una vez le escribió en una carta a Kaganovich. La hambruna dejó a la sociedad ucraniana severamente traumatizada, quebrando su capacidad de oponer resistencia al régimen por generaciones.


La transferencia en 1934 de la capital de la Ucrania soviética de Járkiv a Kyiv, cuya élite ilustrada, decimada por las purgas, no representaba ya un peligro para el régimen soviético en Ucrania, completó la transformación de una república de mentalidad autónoma e independiente, en una mera provincia de la Unión Soviética.
Muchos ucranianos murieron en la gran purga, que consistió en muchas olas de arrestos, ejecuciones y deportaciones entre 1936 y 1940, con pico en 1937 y 1938. Cerca de la mitad fueron ejecutados. El objetivo de esta purga era garantizar la supervivencia del régimen y mantener a Stalin en la posición de líder del gobierno. Incluía a enemigos, pero también aliados. El régimen quería reclutas dóciles que desconocieran los crímenes del pasado y sirvieran fielmente al líder.


En octubre de 1938, el gobierno de Checoeslovaquia, luego desmontado por Hitler, asignó a un activista ucraniano, el reverendo Avhustyn Voloshyn, a liderar dl gobierno de la Transcarpatia autónoma, renombrándola de Rus de Subcarpatia a Carpato-Ucrania. Esta decisión fue subsecuente a la transferencia de regiones pobladas por húngaros y sus dos principales urbes, Uzhgorod y Mukachevo, a Hungría. El nuevo gobierno, reemplazó a la reciente administración rusófila y se adoptó el ucraniano como lenguaje oficial. También crearon sus propias unidades paramilitares para resistir a las milicias húngaras y polacas. Estas formaciones constituidas por jóvenes miembros de la OUN, que vinieron de Polonia para defender la causa del Estado ucraniano, haciéndose llamar el Sich de los Cárpatos, en referencia a los Fusileros del Sich de Galicia y a los Cosacos del Sich del Dnipró.
Cuando Hitler movió sus tropas a Praga en 1939 para acabar con la existencia de Checoeslovaquia, se opuso a la creación del Estado ucraniano y le dió Transcarpatia a Hungría, su aliado.
El 15 de marzo cuando las fuerzas de Hitler entraron en Praga, el Parlamento de Carpato-Ucrania proclamó la independencia de su tierra. El nuevo país escogió el azul y amarillo como los colores de su bandera y adoptó el himno nacional "sche ne vmerla Ukraina". Esta declaración de independencia no detuvo al ejército húngaro. Las únicas tropas frenando su avance eran las del Sich de los Cárpatos.
"En ese momento cuando ocho millones de checos se rendían ante el mando alemán sin oponer resistencia, miles de ucranianos fueron a luchar contra el ejército húngaro que les superaba por miles" afirmó un reportero ucraniano de la época.
El Sich de los Cárpatos solo con 2.000 hombres, y ante la desigualdad numérica, las tropas ucranianas fueron devastadas.


El video dice: “Pero todos los dirigentes ucranianos, incluyendo Andreiy Livytsky, sucesor de Symon Petlura, esperaban que el conflicto que se estaba iniciando entre la URSS y Alemania, fuera una oportunidad para lograr la independencia de Ucrania. Pero pronto Alemania dejará ver que no estaba para nada interesada en una Ucrania independiente. Los sucesos sobre la “Ucrania Carpática” (Карпатська Україна) se convertirán en el ensayo general de la colaboración soviético germana en los tiempos de la guerra. A finales de 1938, Checoslovaquia afirmó finalmente que cumpliría con sus promesas de 1919, al firmar el Tratado de Versalles, y otorgó la autonomía a la parte oriental de su territorio habitada por los ucranianos. El 15 de marzo de 1939 se declaró la independencia, después de las elecciones democráticas en la Carpacia ucraniana. Fue elegido como líder Avgustyn Voloshyn. Al mismo tiempo, Hitler y sus aliados de ese entonces, Hungría y Polonia, invadieron distintos territorios de Checoslovaquia. La Ucrania Carpática, fue la primera en levantarse en armas para enfrentar los planes de Hitler. La recién creada Sich de los Cárpatos, no podía compararse con el ejército húngaro, el cual en pocos días ocupó el territorio de los Cárpatos Ucranianos y avanzó hasta la frontera polaca. Los documentos atestiguan que Hitler permitió ocupar la Ucrania Carpática, no sólo para ganar a Hungría como aliado, sino también para mostrarle a Stalin que Alemania no apoyaba la independencia de Ucrania. La caída de la Ucrania Carpática ayudaría a abrir el camino para la firma del Pacto de no Agresión, del 23 de agosto y el Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación de las fronteras del 28 de septiembre de 1939, que firmaron en Moscú: Mólotov y Ribbentrop. El 1 de septiembre Alemania invadió Polonia, dando inicio con ello, a la II Guerra Mundial”.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las ideas que Hitler plasmó en su libro Mein Kampf, en 1923, cuando estuvo durante un año en prision, tuvieron un profundo impacto en el mundo, pero en pocos sitios su impacto fue tan destructivo y sus consecuencias tan trágicas como en Ucrania. Era el epicentro del "Lebensraum" (espacio vital) de Hitler.
El tratado de Brest-Litovsk (1918), en el que se incluye el reconocimiento de la independencia de Ucrania de Rusia y la ocupación por tropas alemanas y austriacas, mostraba el modelo alemán de expansionismo hacia el este. Su objetivo era limpiar la población existente hacia el Volga y repoblar estas tierras fértiles de Europa del este (particularmente Ucrania) con colonos alemanes.
La visión nazi sobre Europa del este, difería de la de los bolcheviques. Stalin y Hitler estaban listos para usar la fuerza para conseguir sus utopías y ambos necesitaban el territorio ucraniano, su suelo y su agricultura para alcanzar sus objetivos, pero diferían en cuanto a la organización de la población.
Ucrania estuvo bajo ocupación de Alemania nazi desde 1941 hasta 1944. Debido a su reputación de ser la "cesta de pan de Europa" y tener una de las mayores concentraciones de judíos en el continente, se convirtió en el objetivo principal del expansionismo alemán y una de las principales víctimas de los nazis. Entre 1939 y 1945, Ucrania perdió casi 7 millones de ciudadanos (cerca de un millón de ellos eran judíos), más del 16% de la población que existía antes de la guerra.


En el otoño de 1939, Hitler llegó a un acuerdo con la URSS para la aniquilación de Polonia. El 1º de septiembre de 1939, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial con el ataque alemán a Polonia, Hitler y Stalin ya habían acordado la partición del territorio polaco durante el Pacto de Molotov-Ribbentrop.
Como Stalin retrasaba la entrada a la guerra, preocupado ante la reacción de Gran Bretaña y Francia, así como por el conflicto existente en Mongolia contra Japón, los diplomáticos alemanes amenazaron con crear un estado amparado por Alemania en Galicia y Volhynia, así que envió sus tropas a la frontera polaca bajo la excusa de defender a los ucranianos y bielorrusos,
En octubre de 1939 el ejército polaco dejó de existir, destruido por los ataques de los alemanes y el Ejército Rojo.


Una vez que el Ejército Rojo tomó Lviv y otros puntos importantes en Galicia y Volhynia, anexaron Ucrania occidental a la Ucrania soviética. Nikita Khrushchev, nuevo jefe asignado a Kyiv, insistió en transferir el norte de Polisia incluyendo la ciudad de Brest, a Ucrania, pero Stalin decidió asignar ese territorio a la República de Belarus.
Las autoridades comenzaron la ucranianización eliminando el polaco de universidades, escuelas, teatros y agencias de publicidad. Pero esta luna de miel no duró mucho. Los soviéticos limitaron el rol de la iglesia tanto ortodoxa como greco-católica. Incluso los miembros del partido comunista de Ucrania occidental, eran blanco de la policía secreta soviética bajo sospecha de nacionalismo.
En 1940 la NKVD, policía secreta de Stalin, llevo a cabo la primera deportación en masa de más de 140.000 polacos. Cerca de 5.000 deportados no llegaron a su destino, muriendo de frío, enfermedades y desnutrición en el camino. En conjunto, entre el otoño de 1939 y junio de 1941, cuando Alemania atacó a la URSS, la policía secreta soviética deportó a alrededor de 1.25 millones de personas de Ucrania. La NKVD también perseguía a los nacionalista (OUN), cuyos líderes, incluyendo a Stepan Bandera, huyeron a áreas de Polonia controladas por Alemania.


La caída de París por el avance de tropas alemanas en mayo de 1940, tomo a Stalin por sorpresa, así que este decidió ocupar toda la zona de Europa del Este asignado a su esfera de influencia según el pacto de Molotov-Ribbentrop, que también incluía a los estados Bálticos de Estonia, Latvia y Lituania y partes de Rumanía que incluían Bessarabia y Bukovina. Usaron las mismas políticas que en Galicia y Volhynia: nacionalización, promoción de líderes locales no rumanos y ucranianización de las instituciones, seguidas de arrestos y deportación.
Hitler necesitaba los recursos soviéticos, incluyendo el carbón y el trigo ucranianos lo más pronto posible, mientras estuviera en guerra contra los británicos, así que el 22 de junio de 1941 inició la operación Barbarossa con la invasión al este cerrando el mar Báltico al norte y el mar Negro al sur. Alemania y sus aliados (Rumanía y Hungría incluidos), tenían 3,8 millones de soldados. El grupo del ejército alemán del sur, atacó a Ucrania, avanzando desde su posición en Polonia y recorriendo la antigua ruta entre los Cárpatos y los pantanos del Prypiat. Los rumanos atacaron por el sur, entrenado a Ucrania entre los Cárpatos y el mar Negro. Los hunos habían utilizado esta ruta en el siglo V y los mongoles en el XIII cuando invadieron Europa Central.
El Ejército Rojo tenía aproximadamente el mismo número de hombres en la frontera occidental que los alemanes y muchos más tanques, aviones y armas, pero eran más obsoletos que los de los alemanes y los oficiales sin experiencia ya que acababan de sustituir a los comandantes experimentados que fueron víctimas de la purga de Stalin. Así, los nuevos comandantes abandonaron a sus unidades, mientras la moral de los soldados, la mayoría campesinos supervivientes a la hambruna y colectivización, era baja. De esta forma, los alemanes ganaron territorio rápidamente.
En agosto, las divisiones alemanas rodearon y capturaron a más de 100.000 soldados del Ejército Rojo cerca de la ciudad de Uman, en Podolia. Luego, en septiembre de 1941, capturaron Kyiv.


Muchos en Ucrania, estaban esperando el avance alemán en 1941, pensando que esto significaría el fin del terror desplegado por las autoridades de la ocupación soviética en los años previos, ya que nunca olvidarían los horrores del régimen por la hambruna y la colectivización.
Con los salarios soviéticos insuficientes incluso para comprar un par de zapatos, no fue difícil alimentar falsas ilusiones, que hacían ver a los alemanes "europeos" como "liberadores" del control moscovita. Muchos recordaban a los Austrias en el periodo anterior a la Primera Guerra Mundial y la ocupación alemana en 1918 que fue benigna en comparación con el terror Stalinista.
El ministro alemán para los territorios ocupados del este, Alfred Rosemberg, un alemán báltico educado en Moscú, quería apoyar a Ucrania, Belarus y a otros países bálticos, en sus aportaciones de ser Estados independientes para debilitar a la Unión Soviética. Pero este perdió protagonismo político frente al jefe de las Fuerzas de Seguridad alemana y posterior Ministro del Interior, Heinrich Himmler, el Presidente de la Reichstag y Ministro de Aviación, Hermann Göring y otros líderes nazis, que implementaban su ideología racial y exprimían los recursos económicos de los nuevos territorios conquistados.


Los primeros decepcionados con el régimen nazi fueron los miembros de la OUN. En 1940 esta organización se dividió luego de que su líder más radical, Stepan Bandera, saliera de una prision polaca en septiembre de 1939. Bandera lideró un alzamiento contra los viejos líderes y luego se encontró a la cabeza de la fracción más numerosa y radical. En febrero de 1941, hicieron un acuerdo con los líderes del Abwerh (inteligencia militar alemana) para formar dos batallones de fuerzas de operaciones especiales. Uno de ellos, el Natchigall, estaba entre los primeros en entrar en Lviv el 29 de junio. Pero al día siguiente, tomó parte de la proclamación de la independencia de Ucrania por miembros de OUN de la fracción de Bandera. Esto acabo con la cooperación con Alemania por parte de los seguidores de Bandera, ya que los alemanes tenían planes muy diferentes para Ucrania. Arrestaron a hombres de la fracción de Bandera para obligarle a rechazar la declaración de independencia. Bandera rehusó hacerlo, por lo que fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen, donde fue prisionero la mayor parte de la guerra. Dos de sus hermanos también fueron arrestados y murieron en Auschwitz.


La fracción de la OUN de Bandera, se convirtió en enemigo frontal de los nazis. La fracción moderada de la OUN, comandada por el Coronel Andrii Melnyk, trató de tomar ventaja en el conflicto alemán con su contraparte, y trasladaron sus grupos de expedición a Ucrania central y del este para instalar su red, tratando de influir en la selección de cabecillas ucranianos en la administración de la ocupación y llevar a cabo un trabajo educativo y de propaganda entre la población general. Las operaciones de esta fracción se vieron truncadas cuando la administración alemana tomó un control más estricto sobre el Reichkommisariat de Ucrania. La policía nazi fusiló a cientos de miembros de la OUN en Kyiv y otras ciudades y pueblos de Ucrania. A principios de 1942, ambas fracciones de la OUN estaban ya en guerra franca contra Alemania.
Los alemanes dividieron los territorios ucranianos bajo su control en tres partes:
-Gobierno General de Galicia, que incluía la Galicia occidental y la región de Varsovia.
-Reichskommisariat de Ucrania, desde Volhynia en el noroeste, a Zaporizhiarn el sureste, junto al sur de Belarus por las ciudades de Pinks y Homel.
-Ucrania oriental desde Chernihiv al norte hasta Luhansk y Stalino (Yuziuka, Donetsk) al sur, donde se dio administración militar en lugar de civil.


Antes de la guerra, Stalin había rehusado firmar en la Convención de Ginebra de 1929 que regulaba el trato a los prisioneros de guerra, ya que decía que la URSS era un poder revolucionario que no se sometía a reglas de conducta capitalistas. Cuando trató de hacerlo en 1941, era demasiado tarde, ya que los alemanes no estaban de acuerdo en extender a los prisioneros sovieticos, el trato que Occidente ofrecía a los prisioneros de guerra.
En el retorcido mundo de la ocupación nazi, el Holocausto convirtió a ex prisioneros de guerra soviéticos, en perpetradores. En Auschwitz, el más conocido campo de concentración nazi, los primeros en morir en la cámara de gas fueron los prisioneros soviéticos, en quienes probaron el gas Zyklon-B en septiembre de 1941. Luego, reclutaron guardias de entre los prisioneros de guerra, los llamados hombres Trawniki, debido al nombre del lugar donde fueron entrenados, lo cuales trasladaban a los judíos de los campos de concentración a las cámaras de gas, luego hombres judíos seleccionados de traslados previos, retiraban y distribuían la ropa de las víctimas. En los campos, la supervivencia muchas veces significaba el tener que participar en la muerte de otras víctimas.
El Holocausto fue el peor episodio de la ocupación nazi en Ucrania. La mayoría de los judíos ucranianos que fueron víctimas de este, nunca fueron a Auschwitz ni a ningún otro campo de exterminio. El Einsatzgruppen de Heinrich Himmler, con la ayuda de la policia local formada por la administración alemana, les fusilaron en las afueras de las ciudades, pueblos y aldeas en las que vivían. Los fusilamientos comenzaron en el verano de 1941, en todos los territorios tomados por la Wehrmacht al retirarse los soviéticos.


Para enero de 1942, cuando los altos cargos nazis condenaron la implementación de la solución final (erradicación de los judíos europeos), ya los escuadrones de la muerte nazis habían asesinado casi 1 millón de hombres, mujeres y niños judíos.
Uno de cada 6 judíos muertos en el Holocausto (casi un millón de personas), eran de Ucrania. La masacre más conocida, con el mayor número de víctimas, se llevó a cabo en Babi Yar, a las afueras de Kyiv. En dos días, bajo fuego del Sonderkommando 4º del Einsatzgruppec, asistidos por policía alemana y local, fusilaron a 33,761 ciudadanos judíos de Kyiv. Los fusilamientos tuvieron lugar el 29 y 30 de septiembre de 1941, bajo órdenes del Mayor General Kurt Eberhard, el gobernador militar de Kyiv, quien luego de la guerra, bajo custodia americana, se suicidó.
Eberhard ordenó la ejecución en masa en retaliación por las acciones de sabotaje llevadas a cabo por agentes soviéticos. Cinco días después de que los alemanes toman Kyiv, el 19 de septiembre, muchas bombas dejadas por los soviéticos antes de su retirada, volaron una serie de edificios emblemáticos del centro de la ciudad. Como se esperaba, el comando militar alemán, ocupó las estructuras y las explosiones mataron a algunos viejos oficiales nazis. La propaganda nazi, decía que los alemanes luchaban contra la comuna judía, que era como los propagandistas se referían al régimen soviético, ligándolo a los orígenes judíos y creencias comunistas de algunos de sus primeros líderes. Las autoridades alemanas veían una asociación directa entre los agentes sovieticos y los judíos. Se había recalcado el hecho de la matanza de cientos de prisioneros ucranianos y polacos, fusilados por la NKVD antes de abandonar la ciudad de Lviv, Kremenets y otras.
De esta forma justificaron sus pogrom anti judíos, que comenzaron en agosto, pero luego el Reichsfürer de la SS (Schutzstaffel), Heinrich Himmler, hizo un cambio en sus políticas y autorizó la matanza de mujeres y niños judíos y la aniquilación de comunidades judías completas.


Numerosas masacres de horribles proporciones precedieron y siguieron a Babi Yar, pero este fue el primer intento de aniquilar a una comunidad judía completa en una ciudad importante de Europa.
En agosto se fusilaron a más de 23.000 judíos, la mayoría refugiados de Transcarpatia, bajo el gobierno de Hungría. En octubre, cerca de 12.000 judíos de Dnipro fueron asesinados a tiros a las afueras de la ciudad. En diciembre, alrededor de 10.000 judíos de Járkiv corrieron la misma suerte.
El dictador rumano Ion Antonescu, quien para entonces había tomado el norte de Bukovina y Bessarabia, Odesa y partes de Podolia, trató a los judíos con la misma brutalidad que sus jefes nazis. En octubre de 1941, en un episodio que replicaba la masacre de Babi Yar, Antonescu, ordenó la ejecución de 18.000 judíos en retaliación por la demolición del edificio que alojaba al cuartel general militar rumano en Odesa, por parte de los soviéticos. En total entre 115.000 y 180.000 judíos murieron bajo la ocupación rumana de Odesa. Además , entre 100.000 y 150.000 judíos en Bukovyna y Bessarabia, murieron por la versión rumana del Holocausto de Hitler.


El Holocausto en Ucrania se diferenció del de Europa Central y occidental, en que a quienes trataban de rescatar a los judíos, no sólo se les arrestaba, sino que además eran ejecutados. Aún así, muchos trataron de ayudar a sus vecinos judíos. Hasta el 2015 el Estado de Israel ha reconocido a más de 2500 ciudadanos de Ucrania con el título de "Righteous Among The Nations" por refugiar judíos durante el Holocausto. La lista está incompleta y sigue creciendo.
El hombre responsable de los peores crímenes cometidos por la ocupación del régimen nazi en Ucrania, fue el Reichskommissar de Ucrania, Erich Koch. A este se le encomendó explotar los recursos y despoblar los territorios conquistados. Para cuando acabó la ocupación de Kyiv en noviembre de 1943, se encontraron otras 60.000 víctimas de los nazis en Babi Yar, entre prisioneros de guerra soviéticos, nacionalistas ucranianos y miembros del soviet encubiertos.
La visión del Lebensraum nazi incluía la eliminación de los centros urbanos llevando el hambre a las ciudades para forzar a sus habitantes a migrar al campo, donde se convertían en una fuerza productiva para conseguir sus alimentos y los del Reich alemán. Los movimientos de la población se controlaban mediante tarjetas de identidad.


Desde enero de 1942 los nazis explotaron Ucrania no sólo como fuente de productos agrícolas, sino además con trabajos forzados. Ese mes el primer tren de los llamados Ostarbeiter (trabajadores del este) dejaron Kyiv hacia Alemania, llevando a jóvenes ucranianos bajo la promesa de trabajo y mejores condiciones de vida. Sin embargo, aunque trabajaran en fábricas o servicio del hogar, se les forzaba a utilizar una banda rotulada con las letras "OST", lo que les asignaba una condición de sub humanos ante las autoridades alemanas y buena parte de la sociedad.
Cerca de 2.2 millones de ucranianos fueron aprehendidos y enviados a Alemania en 1942 y 1943. Muchos murieron de desnutrición, enfermedades y bombardeos de las fábricas de municiones y del ejército donde trabajaban. Aquellos que sobrevivieron y fueron liberados por los soldados del ejército Rojo a finales de 1944 y 1945 (solo 120.000 individuos registrados como desplazados al final de la guerra) eran tratados como traidores y algunos trasladados directamente de los campos de concentración nazis al sistema de gulag soviético.


Hitler pasó buena parte del verano y otoño de 1942 en Ucrania, donde los ingenieros alemanes, usando prisioneros soviéticos en trabajos forzados, construyeron su cuartel general en el este, bajo el nombre código de Werwolf, en un pinar cerca de la ciudad de Vinnytsia. También estuvo ahí en primavera de 1943, pero el 15 de septiembre de ese año, lo abandonó para siempre. Ese día ordenó a sus tropas en Ucrania retirarse de la línea de defensa del Dnipro. Una semana después, las tropas soviéticas cruzaron el Dnipro por el norte de Kyiv, rompiendo la línea de defensa del este de Hitler por primera vez. Los alemanes volaron toda la estructura del Werwolf antes de retirarse del área, en primavera de 1944.
Ucrania se convirtió en un cementerio para millones de ucranianos, rusos, judíos y polacos, por enumerar solo los grupos étnicos más afectados. El Holocausto erradicó a la mayoría de los judíos ucranianos. También se fueron los colonos alemanes del sur de Ucrania que no fueron deportados por los sovieticos en 1941, con la retirada de la Wehrmacht.
Aquellos cuyo pensamiento en un principio no era etno nacional, se convirtieron luego de la ocupación nazi, ya que entonces la vida o la muerte se decidía frecuentemente en base a la etnia.


Durante la ocupación nazi, la policía secreta soviética organizó guerrillas comunistas, las cuales recibían órdenes y suministros de un cuerpo llamado "Grupo Ucraniano del Movimiento Partisano", encabezado por un general de la NKVD y parte del "Grupo Central del Movimiento Partisano" con base en Moscú.
Los alemanes trataron de negociar con el creciente movimiento partisano, el cual no sólo interfería en su control sobre Ucrania, sino además rompía las vías de comunicación y distribución, al no conseguir vencerles, hicieron reinar el terror con la quema de poblados que estaban bajo el control partisano, o bajo sospecha de estarlo.
Ante el recorte de recursos, más autoridades alemanas reclutaban batallones de policías de la población local, quienes rara vez se unían por razones ideológicas, e incluían ex miembros del partido comunista y el Komsomol (organización de jóvenes comunistas), que buscaban escapar de la persecución o el exterminio por las autoridades de ocupación.
Con los alemanes perdiendo la guerra en 1942, más y más policías cambiaron de bando y se unieron a los partisanos.
Las tropas soviéticas recapturaron Kyiv el 6 de noviembre de 1943. Khrushchev encontró los edificios del centro de Kyiv intactos, ya que los alemanes no intentaron volarlos como hicieron los soviéticos en 1941, pero la ciudad estaba completamente desierta, ya que Khrushchev ordenó bombardearla el día antes para forzar la retirada alemana.
En junio de 1944, el gobierno soviético dibujaría una nueva frontera en el occidente de Ucrania, al anexar no solamente las tierras acordadas en el tratado de Molotov-Ribbentrop, sino además, la región de Transcarptia que controlaba Checoeslovaquia.


Luego de la captura de Kyiv, Khrushchev se dedicó a reintegrar los territorios soviéticos para formar la República Socialista Soviética de Ucrania (RSSU) y reincorporar las tierras que los soviets no controlaban antes de la guerra. Así, en octubre de 1944 el ejército Rojo cruzó los Cárpatos y ganó el control de Transcarpatia.
"Al empujar a los alemanes al oeste, encontramos a un viejo enemigo, los nacionalistas ucranianos", dijo Khrushchev en sus esfuerzos por reincorporar a Ucrania occidental al Estado soviético en 1944 y 1945. Las autoridades soviéticas generalmente se referían a estos nacionalistas como "Banderistas", dada la gran influencia de la fracción de la OUN de Stepan Bandera en la insurgencia nacionalista. Eventualmente, este término vino a denotar a cualquiera que luchara en las filas del UPA, controlado por los seguidores de Bandera. Este término se malinterpreta en más de un sentido. Primero, no todos los guerreros del UPA compartían la ideología nacionalista o pertenecían a la OUN. Segundo, el mismo Bandera nunca regresó a Ucrania luego de su arresto por los alemanes en 1941 y no tenía control operativo sobre las guerrillas que portaban su nombre. Bandera se convirtió en un líder simbólico y padre de la nación, preso por los nazis durante la guerra y luego vivió como emigrante en Alemania occidental.


El Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), para el verano de 1944 luchaba contra el ejército Rojo, rompiendo sus comunicaciones y atacando a sus unidades que se encontraban lejos del frente.
Algunos comandantes insurgentes como Román Sukhevych, formaron parte del Nachtigall, al cual abandonaron a principios de 1943 al hacerse enemigos de los alemanes y luego se dedicaron a combatir la insurgencia polaca.
Los partisanos soviéticos, liderados por Sydir Kovpak, dispararon el
conflicto ucraniano-polaco, ya que recibían el apoyo de algunos colonos polacos en Volhynia, que veían a los soviets como potenciales aliados contra los ucranianos.
Se estima que entre 150.000 y 300.000 ucranianos fueron asesinados en Galicia y Volhynia por ataques polacos, mientras que las víctimas polacas rondaban entre 60.000 y 90.000.
Los alemanes, aunque no estaban activamente involucrados en el conflicto ucraniano-polaco, incitaban a ambos bandos a continuarlo, incluso dando armas a los combatientes.
Una de las más destacadas víctimas del UPA, es el comandante soviético Nikolai Vatutin. El 29 de febrero de 1944 fue herido y murió en Kyiv a mediados de abril. En su tumba se lee la inscripción "Para el general Vatutin de los ucranianos".


En la Segunda Guerra Mundial los ucranianos se encontraban en más de un bando del conflicto. Una mayoría absoluta peleaba en las filas del ejército soviético. Moscú alistó a más de 7 millones de ucranianos (uno de cada 5 o 6 soldados soviéticos era ucraniano). Sobre 3,5 millones fueron llamados al inicio de la guerra y luego se reclutaron más en el transcurso de la misma. Se les llamó "los hombres de la chaqueta negra", ya que se llevaban al frente apenas ser reclutados, sin tener uniforme, entrenamiento, munición o incluso armas.
Mientras los soviéticos no reparaban en reclutar ucranianos para enviarles al frente, los alemanes rehusaban alistar hombres de los territorios conquistados. Sin embargo, se les utilizaba como auxiliares (Hilfswillige o Hiwis). Se estima que 1 millón de ciudadanos soviéticos se unieron a las unidades auxiliares Hiwi, y la cuarta parte de estos, eran ucranianos.
Las políticas comenzaron a cambiar después de Stalingrado por la necesidad de hombres en el ejército alemán. La recién formada unidad no alemana, estaba bajo la supervisión directa de Heinrich Himmler y se convirtió en parte de la Waffen-SS, la rama militar del SS (Schutzstaffel).
En estas divisiones Waffen-SS había unidades de casi todas las naciones europeas, incluyendo franceses, suecos, rusos y ucranianos. Uno de los ejércitos más numerosos armados por los nazis fue el Ejército de Liberación de Rusia (ROA por sus siglas en ruso) liderado por Andrei Vlasov.


Cerca de 20.000 ucranianos sirvieron en la 14ª división granadera de la Waffen-SS, conocida como la división Galizien.
El gobernador alemán de la región, Otto von Wächter, fue quien promovió la idea de crear la división. Nativo de Viena, von Wächter apoyaba a los ucranianos contra los polacos, y durante su mandato, a pesar de que el régimen prohibió las organizaciones políticas y perseguía a los miembros de la OUN, proliferaron las escuelas ucranianas y se mantuvo su cultura como en la época de los Austria. Se decidió llamar a esta división Galizien en lugar de ucraniana, con el pensamiento de que al ser previamente ciudadanos austriacos, eran más civilizados y fiables que los ucranianos en general. La división solo estaba formada por galicianos y su nombre y símbolos no hacían referencia a Ucrania ni a los ucranianos.
El reclutamiento de voluntarios para esta división, anunciada en abril de 1943, inmediatamente causó una ruptura entre los nacionalistas: la fracción de Bandera se opuso vehementemente, mientras los seguidores de su oponente, Andrii Melnyk, lo apoyaron.
Entrenados y comandados por oficiales alemanes, la división tuvo un bautizo de fuego en julio de 1944, cerca del pueblo de Galicia de Brody, donde las fuerzas soviéticas les rodearon junto a otras siete divisiones alemanas. El total de bajas alcanzó los 38.000, con 17.000 tomados prisioneros. La división Galizien que alcanzaba cerca de 11.000 hombres, fue virtualmente eliminada: sólo lograron escapar unos 1.500. La batalla de Brody marcó el fin de esta división como fuerza de lucha.


El 27 de julio de 1944 el ejército Rojo recapturó Lviv. Dos días antes, Stalin presionó a los miembros del Comité de Liberación Nacional Polaco, un gobierno polaco exiliado en Londres, para acordar las futuras fronteras del Estado polaco, que seguiría la línea del pacto de Molotov-Ribbentrop de 1939, dejando Lviv en el lado soviético de la frontera. Estaba influido por una carta que Stalin había recibido de Khrushchev, el jefe del partido en Ucrania, donde decía que quería tomar para su república no sólo Lviv, sino otras áreas del pacto de Molotov-Ribbentrop como la ciudad de Kholen, poblada predominantemente por ucranianos (la esposa de Khrushchev, Nina Petrivna Kukharchuk era de esta área). Así que Stalin amenazó a sus clientes polacos con la solicitud de Khrushchev, dándoles a entender que si no cedían Lviv, también tomaría Kholm.
El ejército Rojo tomo Kholm el 23 de julio y se convirtió en el primer pueblo de la frontera de Molitov-Ribbentrop tomado por los sovieticos y primer lugar de asentamiento del gobierno polaco dependiente de Moscú.


En febrero de 1945, el presidente Roosevelt de USA y el Primer Ministro de Bretaña, Churchill, se reunieron en Yalta (Crimea) para discutir con Stalin el futuro del mundo post guerra. El líder soviético insistió en dibujar una nueva frontera entre Polonia y la URSS según lo establecido en el pacto de Molotov-Ribbentrop. Los líderes occidentales estuvieron de acuerdo, dando legitimidad retroactiva a los movimientos de población que ya se habían hecho. Además Stalin aseguró que Ucrania y Belarus, con sus nuevas fronteras occidentales, se convertirían en miembros de la ONU, lo que adicionalmente legitimarían sus nuevas fronteras.
Los oficiales soviéticos llamaron a la nueva campaña de deportación "repatriación". Cerca de 780.000 polacos fueron "repatriados" al oeste de las fronteras de la línea de Molotov-Ribbentrop. Solo desde Ucrania, incluyeron cerca de 100.000 judíos que habían sobrevivido al Holocausto en la URSS.
Igualmente, los ucranianos se enviaron hacia el este desde el lado oeste de la frontera de Molotov-Rinbentrop, a la RSS de Ucrania. Al mismo tiempo, más de 180.000 ucranianos de Ucrania occidental fueron arrestados y deportados a Siberia y otras zonas soviéticas por colaboración (real o adjudicada) con el movimiento nacionalista. Otros 76.000 ucranianos fueron deportados en octubre de 1947. Esto se hizo principalmente para debilitar la resistencia nacionalista, que continuaba luego de terminar la guerra.
En 1947, con la "operación Vistula", las autoridades comunistas polacas deportaron en total unos 140.000 ucranianos de su territorio hacia Ucrania y los reemplazaron por polacos.


La realidad de la ocupación nazi de Ucrania, destruyo las aspiraciones de la "inteligentsia" ucraniana de unirse a Europa.
La Europa que los alemanes trajeron a Ucrania, vino en forma de un Imperio colonial, sus agentes guiados por teorías raciales, explotación y exterminio de "subhumanos" (untermenschen). Los soviéticos tomaron partido de la desilusión con el oeste para alimentar la propaganda de la era de la Guerra Fría. Por años ligaron el nacionalismo ucraniano al fascismo alemán, refiriéndose constantemente a los insurgentes ucranianos como "nacionalistas germano-ucranianos".
Hasta aquí nuestro resumen de los eventos que se vivieron en Ucrania durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, basándonos en el trabajo de investigación del Profesor Serhii Plokhny. Pueden consultar la bibliografía de este autor para ampliar detalles al respecto del tema.
Especialmente para quienes creen que Ucrania es un "país nuevo" les recordamos que durante toda su historia (siglos atrás) ha sido una nación con idioma y cultura propios. Aunque colonizado y oprimido por monarquias y dictaduras extranjeras, siempre ha mantenido su territorio (a pesar de haber perdido mucha parte del mismo tomado por Rusia durante la URSS). Incluso en la URSS, era la República Socialista Soviética de Ucrania, con himno y bandera, un mal recuerdo, que suplantó nuestros verdaderos símbolos patrios desde 1950 hasta 1991 cuando volvió a recuperarlos y esperamos que permanezcan eternamente. 
Himno y bandera de la RSS de Ucrania


Himno actual de Ucrania. Ucrania aún no ha perecido. Gloria a Ucrania! Gloria a nuestros héroes!
FIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario